jueves, 23 de enero de 2014

TAREA DOS: Blog de viaje: Limpiar los establos de Augías en un solo día

                  Cuando limpié los establos de Augías en un solo día.

 El ganado de Augías, rey de la Élide, no sufría de enfermedades, y doce toros que su padre, el dios Sol Helios, le había regalado, defendían al resto de la manada como si fuera un héroe, asegurando que tampoco sufriera bajas causadas por las fieras de los alrededores. Con todo esto, el ganado de Augías se convirtió en el mayor del país.

Euristeo me mandó a que yo limpiara los establos de Augía.Como yo no quería ridiculizarme ni quería caer humillado hice una apuesta con Augías, si yo conseguía ese trabajo en un día, que era bastante dificil, me regalaba una parte de el ganado. El establo estaba todo lleno de encremento y nuncan se había limpiado.

Nadie se esperaba que yo lo consiguiera, ya que en este trabajo no se utilizaba la fuerza, pero hice un canal por los establos para desviar los cauces de los ríos Alfeo y Peneo y los ríos arrastraron toda la suciedad y completé mi quinto trabajo.Nadie se lo esperaba pero lo hice.

  Euristeo y Augías se quedaron asombrados no se esperaban que yo lo consiguiese y se negaron a aceptarlo. Euristeo se enteró por la maliciosa de Hera de que lo había echo por una apuesta con Augías, y dijo que era inválido.

Y después para colmo cuando le fuí a pedir la parte del ganado que me pertenecía me dijo que no me lo daba y puso de escusa que ese trabajo no lo había echo yo sino que lo habían echo los ríos. Y como no me lo daba llevé ese asunto a los tribunales. Y esto no me lo esperaba pero el hijo de Augías se puso a mi favor y convenció a los jueces de que Augías debía cumplir con la promesa. Entonces me entregaron mi parte del ganado y me puse tan furioso que abandoné la Elide y planeé venganza entre los príncipes de toda Grecia, y le declaré la guerra a Augías.
Enviaron a su ejército al contraataque. Se aprovecharon de que yo me sentía enfermo y firmó para atacarme por sorpresa.Derrotaron a mis hombres y asesinaron a mi hermano Ificles que me acompañó, me costó mucho superarlo. Los aliados mis corintios declararon la paz de Augías, firmando una tregua en honor a los Juegos Istmicos, probablemente el antecente de los Juegos Olímpicos en la antigüedad los que había que reinar la paz.



Pero ni te creas que ami se me olvidó aquella puñalada por la espalda. Tres años después, aproveché que los moliónidas y sus hombres se encontraban celebrando un festival en honor a Poseidón para tenderles una emboscada, en la que atacó al ejército de Augías y mató a su hijo Éurito y a los moliónidas, dejándole así sin sus mejores generales. Que por lo menos me enteré de una noticia buena.

 Volví a hacer otro ejército entre las ciudades del Peloponeso, con el que triunfé. Saqueé la Élide y maté a Augías, y puse al desterrado Fileo como rey.

Pausanias, en cambio, afirma que yo le perdoné la vida a Augías y me restauró en el trono, mientras que Fileo se estableció definitivamente en Duliquio. Según esta versión, a la muerte de Augías sería su hijo Agástenes quien le sucediera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario